lunes, 6 de diciembre de 2010

...puedo escribir los versos mas tristes esta noche...

Un poeta es un escritor dedicado a la producción de poesía. Que fría definición, ¿verdad? Parece que la ha escrito el hombre más frío del mundo. Pienso que un poeta es algo más. Es un genio. Es un alma libre que no tiene que rendir pleitesía a nadie ni a nada. Los buenos poetas o poetisas no deben nada a nadie por eso escriben desde la libertad y desde la sicenridad. Escriben desde temas personales, pasando por asuntos gubernamentales, sin olvidar aspectos de amor, tristeza, guerras... Muchas veces han sido testigos mudos de muchas contiendas y guerras que han asolado a los países en el siglo XX. Han sido voz y parte para denunciar ataques indiscriminados, de hecho algunos por eso perdieron la vida, como el bueno de Federico García Lorca... Todos ellos poetas comprometidos y solidarios con la causa pusieron sus plumas al servicio de quienes creyeron ellos merecedores de la mejor causa. Y todo ello aún sabiendo el riesgo que corrían.



No todo el que hace poesía ha de considerar poeta, no por escribir un libro de poesias eres un poeta, no por cosechar éxitos y elogios se es poeta. No... un poeta escribe para sí, no para que se le lea y que su libro se convierta en un best-seller. Pues si fuera ese el objetivo de alguien que escribe poesía no ha de considerarse como tal, tan sólo sería un simple mercader que se vende al mejos postor o editorial por cuatro duros, dejando sus principios en cualquier papelera cercana a su domicilio.

A la hora de leer siempre he preferido uan buena novela en detrimento de la poesía, seguramente porque equivocadamente pensaba que era más completa la primera. Hoy en día,  debo decir que aunque lo siga pensando, reconozco el valor de una buena poesía y puede ser igual o incluso mejor que el último libro de Perez Reverte o del polémico Dan Brown. En cualquier caso pocas poesías me han hecho estremecer tanto como la siguiente que quiero compartir con vosotros. Es una poesía de Pablo Neruda, titulada puedo escribir los versos mas tristes esta noche. Esta poesía se engloba dentro de la serie 20 poermas de amor y una canción desesperada.




Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario